Pajaro Silvestre
OLVIDAROS DE ESTE FORO, AHORA ESTAMOS EN WWW.PAJAROSILVESTRE.ES, ESTAMOS LLENOS DE GANAS Y TODO EMPIEZA A FUNCIONAR, EMPIEZA A SER LO QUE ESTE FUE.

Conectarse

Recuperar mi contraseña



Bird Topsites
Foro en Varios Idiomas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Maquinaria de Inyección Plástica
Lun Mayo 26, 2014 1:33 pm por Pedro Acero

» pasta de cria
Vie Feb 08, 2013 6:11 pm por triana

» " El GLOSTER "
Vie Feb 08, 2013 11:40 am por simalerco

» criar
Vie Feb 08, 2013 11:26 am por angel1551

» macho o hembra?
Jue Feb 07, 2013 2:34 pm por parjilver

» cria de pardillos en cautividad
Miér Feb 06, 2013 7:35 pm por Fernanu

» empezar a criar mixto de jilguero x canaria verde
Miér Feb 06, 2013 7:32 pm por Fernanu

» no puedo conectarme al nuevo foro ayudaaaaaaaaa
Mar Feb 05, 2013 9:15 pm por urko

» Nuevo cd de copia Jilguero cante limpio
Lun Feb 04, 2013 7:41 pm por alvarillo


Tratar la Coccidiosis552

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 4.]

1 Tratar la Coccidiosis el Vie Nov 20, 2009 8:15 pm

Pedro Acero


Administrador
LA COCCIDIOSIS



Bajo el término genérico de “coccidios” entran los parásitos unicelulares pertenecientes al orden de los protozoos. Los coccidios pueden observarse, en forma vegetativa, localizada en las células del organismo animal parasitazo, o en forma quística de resistencia, llamada ooquistes, persistentes en ambientes exógenos, ya que son eliminados a través de los excrementos del sujeto huésped. En el interior del ooquiste se hallan presentes otras estructuras, llamadas esporoquistes, que contienen los elementos infectantes, llamados esporozoítos. Las pequeñísimas dimensiones de los ooquistes solo permiten observarlos a través del microscopio.
¿Cómo se contrae la infección?
Los pájaros se infectan al ingerir los ooquistes de los coccidios eliminados por los excrementos de otros sujetos ya infectados.
Para que los ooquistes puedan infectar, es preciso que exista un medio exógeno durante un tiempo suficiente para que se desarrolle la “esporulación”, es decir, la maduración de las esporas por medio de la formación de los esporoquistes, así como los correspondientes esporozoítos en ellos incluidos.
Los ooquistes recién eliminados con las heces no son, pues, infectantes, pero sí llegarán a serlo tras un periodo de tiempo que oscila entre las 48 y 72 horas. En tanto que en ambientes fríos este periodo puede ser mayor, bajo condiciones ambientales favorables de climas cálidos y húmedos, el tiempo de esporulación puede reducirse a sólo 24 horas. Por esta razón se aconseja, durante los tratamientos contra coccidios, proceder a la limpieza diaria del fondo de la jaula y de su correspondiente rejilla, de forma que pueda evitarse que los ooquistes expulsados con los excrementos encuentren medio de esporular y de provocar infecciones.
Una vez en el interior del intestino del pájaro, los esporozoítos, ya liberados de la envoltura quística, penetran en las células epiteliales del intestino y, a través de varios ciclos de multiplicación, generan una descendencia que posteriormente podrá parasitar otras células intestinales.
Al término de estos ciclos reproductivos, llegan a formarse unos cuerpos elementales, llamados gametocitos, de cuya unión surgen los ooquistes, los cuales irán siendo sucesivamente expulsados al exterior junto con las heces.
¿Cómo son los síntomas de la coccidiosis?
En la forma clásica de coccidiosis se dan, principalmente, lesiones intestinales, a causa de localizarse los parásitos en estos órganos. Los pájaros enfermos presentan un aumento de volumen del abdomen, que podrá aparecer enrojecido, con evidente agitación intestinal. Los excrementos son abundantes, blandos, o enteramente diarreicos, con presencia de mucosa y/o sangre. El pájaro afectado de coccidiosis, generalmente, se muestra más bien glotón, centrándose especialmente en la consumición de las semillas o alimentos más energéticos y de mayor grasa. Pese al aumento de apetito del pájaro enfermo, se muestra un adelgazamiento progresivo, puesto que las lesiones intestinales producidas por los coccidios no permiten que el intestino pueda asimilar las sustancias nutritivas.
Todo lo citado es válido para la forma clásica intestinal, ya que existen otras formas de coccidiosis:
Algunos coccidios se caracterizan por tener un ciclo biológico diferente, con una localización de los parásitos en otros órganos distintos a los intestinos. Para estos coccidios solemos usar el nombre de Atoxoplasmas, y a la enfermedad se le llama Atoxoplasmosis:
Éstos coccidios después de una inicial localización intestinal, alcanzan otros órganos a través del torrente sanguíneo en el interior de los linfocitos, tales como el hígado, el bazo, el corazón, los músculos y el cerebro.
Cuando la infección alcanza varios órganos, la evolución de la enfermedad se agrava, los síntomas se hacen más evidentes y se eleva la mortalidad. A las lesiones intestinales se suman las de los otros órganos afectados, por lo que, además de la inflamación y enrojecimiento abdominal, resulta fácil observar, también a nivel del abdomen, un amplia mancha oscura que corresponde a la zona del hígado, que aumenta de tamaño. El sujeto enfermo parece somnoliento y con el plumaje desaliñado; balanceo, torcimiento de cuello y dificultad para permanecer en el posadero son los síntomas visibles, en caso de que el parásito se haya alojado en el cerebro. Si la enfermedad aparece en las hembras durante la puesta, puede ocurrir una retención del huevo, con frecuentes fallecimientos sobre el propio nido.
¿Qué pájaros son más propensos a la coccidiosis?
Los pájaros noveles, ya destetados y hasta la primera muda, son especialmente vulnerables, debido a que su sistema inmunológico aún no está desarrollado completamente y porque el estrés de la muda reduce considerablemente sus defensas. Desde este punto de vista, cualquier situación estresante puede activar una infección por coccidios que se halle en estado latente, transformándose en una coccidiosis clínica.
La mayor virulencia de los coccidios del género Atoxoplasma aumenta la capacidad receptiva de la infección, por lo que no es raro que también sean afectados ejemplares adultos, especialmente si se encuentran en condiciones de estrés fisiológico, como es el período de reproducción y/o muda.
¿Cómo se previene el contagio?
La coccidiosis puede prevenirse fácilmente, sobre todo sometiendo a cuarentena los pájaros recién adquiridos y tratándolos oportunamente en el caso de que diesen positivo en un examen parasicológico de excrementos. Es bueno hacerles este examen, tanto al comienzo de la cuarentena, como al final, pues los pájaros recientemente adquiridos podrían haber sido tratados con sulfamidas en el período inmediatamente anterior a la compra y en el examen darían, invariablemente, negativo. Se aconseja, pues, hacerles un control parasicológico al menos durante un mes antes de la reproducción, así como en el momento de la muda de los jóvenes. Una rejilla sobre el fondo de la jaula, que impida el contacto de los pájaros con sus propios excrementos, limita la posibilidad de contagio, en caso de que existan coccidios en algún ejemplar.
Algún problema añadido presentan los indígenas criados en voladeras al aire libre, ya que podrían entrar en contacto con sus congéneres libres, los cuales siempre albergan, de forma permanente, coccidios en su intestino.
Si los coccidios se hallan tan difundidos entre los pájaros silvestres, ¿por qué no enferman?
En los pájaros silvestres tiene lugar una especie de equilibrio entre huésped y parásito, por lo que los coccidios realizan su ciclo biológico sin que se desarrolle la enfermedad en el huésped. Además, los pájaros silvestres no se hallan confinados en ambientes restringidos, como ocurre con los pájaros de jaula, siempre en estrecho contacto con sus propios excrementos y, por lo tanto, con continuas ocasiones de infectarse con los ooquistes de los coccidios.
Prevención y cura de la coccidiosis
Recordamos que cuando sea necesario intervenir con Sulfamidas se recomienda un suministro constante de vitamina K (antihemorrágica), antes, durante y después del tratamiento, debido al fuerte antagonismo que tales medicamentos ejercen sobre este grupo de vitaminas.
Citaremos a continuación algunos de los fármacos mayormente utilizados por los criadores en la prevención y cura de la coccidiosis.
Esb3: compuesto por sal sódica monohidratada de Sulfaclorpiridacina.
Mezclar aproximadamente 1 g. de producto por litro de agua, en dos ciclos de 5 días, con intervalos de dos días de descanso.
Baycox: dosis de 1 ml. por litro de agua durante tres días. En caso necesario repetir el tratamiento a los 5 días.
-Seridone: Tratamiento preventivo: 4 gotas de cada uno de los frascos por cada 100 ml. de agua o 10 gotas de cada uno de los frascos en un cuarto de litro de agua que se suministrará como agua de bebida durante 8 días seguidos, cada mes.
Si hay animales sospechosos, aumentar la dosis un 50% (6 ó 15 gotas).
En criadores que utilizan los envases de 150 ml., las dosis son de medio tapón de cada frasco por medio litro de agua. Aunque solo haya pocos pájaros sospechosos, es conveniente que todos tomen Seridone y un complemento vitamínico.
-Cunisan aviar: preventiva: 15 ml (una cucharada sopera y media) por cada 2 litros de agua de bebida durante 2 días y descansar 5 días antes del nuevo tratamiento.
Curativa: 15 ml (una cucharada sopera y media) por 1 litro de agua de bebida durante 4 días, 2 de descanso y 3 mas del mismo tratamiento.
-Bogena Finicoc: 3 cucharillas y media de 5 ml por litro de agua durante 5 días.

Espero que os pueda servir de ayuda.Un saludo

Sacado de todosilvestrismo


_________________
Ver perfil de usuario http://www.pajarosilvestre.com

2 Re: Tratar la Coccidiosis el Lun Dic 14, 2009 6:17 pm

Pedro Acero


Administrador
La verdad es que el la peor enfermedad que puede coger un pajaro , es odiosa.


_________________
Ver perfil de usuario http://www.pajarosilvestre.com

3 Re: Tratar la Coccidiosis el Lun Dic 14, 2009 10:15 pm

muchas gracias pedro
un saludo

Ver perfil de usuario

4 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Dic 15, 2009 2:54 pm

muchas gracias por la imformacion de la coccidiosis Very Happy

Ver perfil de usuario

5 tratamiento para la coccidiosis el Sáb Dic 26, 2009 8:47 pm

Hola Pedro hace poco que estoy por aqui,pero el articulo este me parece mui interesante, para los que amamos los pajaros.Un saludo y FELICES FIESTAS

Ver perfil de usuario

6 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Dic 29, 2009 9:22 pm

Pedro Acero


Administrador
negro litri escribió:Hola Pedro hace poco que estoy por aqui,pero el articulo este me parece mui interesante, para los que amamos los pajaros.Un saludo y FELICES FIESTAS

si , ademas la coccidios es malisiiiima.

Felices Fiestas ati tambien


_________________
Ver perfil de usuario http://www.pajarosilvestre.com

7 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Mar 09, 2010 9:39 pm

yo uso el baycox, a mi parecer es el mejor que he usado, un saludo a todos

Ver perfil de usuario

8 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Mar 09, 2010 10:09 pm

Guapo artículo. Si seguimos así al final podríamos realizar un libro que podríamos titular como el foro. Además de ser una guía impresionante sería un recuerdo para todos nosotros.


_________________

1ª Premio Moña Alemana. 3º Premio Agata Rojo. Campeonato Alicante 2011
3º Premio Moña Alemana en Campeonato España FOCDE, Talavera de la Reina 2011 (Duquedantaño)

http:/saica.foroactivo.com
Ver perfil de usuario

9 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Mar 09, 2010 10:29 pm

Pedro Acero


Administrador
Duquedantaño escribió:Guapo artículo. Si seguimos así al final podríamos realizar un libro que podríamos titular como el foro. Además de ser una guía impresionante sería un recuerdo para todos nosotros.

Olle olle , eso me mola jajaja , seria la caña , pondriamos , con la colaboracion de: y el nombre de cada uno de los usuarios que ha participado jajajaja , seria la caña de españa.

Un Saludo.


_________________
Ver perfil de usuario http://www.pajarosilvestre.com

10 Re: Tratar la Coccidiosis el Jue Mar 11, 2010 2:41 pm

Pues vamos a por ello, recojamos los arrtículos más interesantes y expongamos algunos de nuestros secretos. En la primera página que salgan todas nuestras firmas jejejeje y adelante con dos coj...


_________________

1ª Premio Moña Alemana. 3º Premio Agata Rojo. Campeonato Alicante 2011
3º Premio Moña Alemana en Campeonato España FOCDE, Talavera de la Reina 2011 (Duquedantaño)

http:/saica.foroactivo.com
Ver perfil de usuario

11 Re: Tratar la Coccidiosis el Jue Mar 11, 2010 3:37 pm

Ismael Carp


Moderador
ME APUNTO DUQUEDEANTAÑO ERS UN CRACK A
POR ELLO OEEEEEEEEEEE, A POR ELLO OEEEEEEEEEE JAJAJA

Ver perfil de usuario
hola pedro,un saludo.
mi jilguero tiene todos los sintomas de esta enfermedad.come mucho pero despues se embola. le he mirado y sacado unas fotos haver que me dices.y que antibiotico compro- el pecho lo tiene como una cuchilla. tengo que aislarlo de los otros ? gracias de antemano,

Ver perfil de usuario

13 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Ago 10, 2010 12:16 pm

felipo yo tambien tuve una baja como la tuya mi pensar de momento dale antiviotico y haber si los compañeros espertos en el tema te pueden aconsejar mejor un saludo y suerte con el


_________________
Ver perfil de usuario

14 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Ago 10, 2010 12:29 pm

fran


Moderador
Puedes utilizar alguno de los arriba expuestos para mi e baycox.

quitale toda la verdura y frutas solo alpiste, mucha higiene de jaulas y demas, cambiar el agua siempre limpia despues del tratamiento te aconsejo un polivitaminico vitamina K .

Espero haberte ayudado.

Un saludo


_________________
CLIC EN LA IMAGEN PARA VISITAR LA WEB

Ver perfil de usuario http://rinconcitodefran.es.tl/

15 Re: Tratar la Coccidiosis el Mar Ago 10, 2010 2:51 pm

gracias . fran. ire a la pajareria a por baycox. y os comento si no se me muere antes, chao

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 4.]

Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.