Verderón, La mas exsacta definición de "pajaro untado" te la ha explicado el compañero cristian. No hera la palabra exacta a lo que yo me refería, quizas debería de haber dicho "tratado"Algunos "silvestristas"emplean métodos deshonestos y peligrosos para sunbir el celo a sus pájaros en los concursos. Para que me entiendas.LOS DROGAN a base de tosterona. Bien untando bajo las alas, inyectando, o simplemente con tratamientos mas prolongados a base de gotas en el agua. Esto provoca una subidón de celo, que puede hasta provocar la muerte. Además, los pájaros tratados o untados, suelen ser pájaros de una sola temporada. Si el pájaro, recibe la tetosterona del exterior, no la produce él mismo, por lo que cuando dejas de darle, le entra "el mono" y muchos fallecen, sobre todo los pardillos que son más delicados.
Si quereis tener pardillos que canten en vuestra casa, no tienen que ser del paso, tienen que ser enjaulados en verano o criados a mano.Yo enjaulé nueve en el mes de Junio y ahora empiezo a escuchar algunas notas sin aclarar.Y eso que les proporciono mucho sol ,y variedad de verduras, (hortiga, diente de león, brócoli...)agua limpia cada dos dias. Y sé que disfrutaré alguno esta primavera, pero hasta después de la próxima muda, no se sabrá cuales serán los mejores.
La paciencia es imprescindible en esta afición, eso lo sabemos todos, pero tenemos que disfrutar también de verlos bonitos de pluma y de estampa hasta que rompan a cantar. Bueno, este es mi sistema, que no tiene porqué ser el más idóneo.